CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

25 noviembre 2010

Día Internacional Contra la Violencia de Género




Hoy día 25 de Noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género .





Fuente: fotolog.com

►64 MUJERES MUERTAS ESTE AÑO víctimas de la violencia machista; nueve más que durante todo el año 2009 .

►Se considera que en algunos paises el 60% de las mujeres sufren violencia de género de algún tipo.
Teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género
( No deja rastro en la factura telefónica)

¡Tolerancia cero a la violencia machista!

En nuestro colegio el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria ha escrito frases sobre este tema para realizar un acróstico con las palabras NO VIOLENCIA . Además todo el profesorado ha llevado en la solapa el lazo morado símbolo de este día .





*********************
"Carta a una Mujer"




Escucha esta canción en solidaridad con todas las mujeres maltratadas del mundo :

DE LA VIOLENCIA SE SALE
¡¡APOYA A LAS MUJERES MALTRATADAS!!

Etiquetas:

19 noviembre 2010

Fiesta de Otoño en Infantil 2010

Como viene siendo habitual cada año , con la llegada del otoño celebramos una gran fiesta en Infantil . Todos los niños y niñas con sus antifaces de castaña ( 3 años) , seta ( 4 años ) y hoja ( 5 años ), realizados con aterioridad en clase , han asistido al teatro de marionetas titulado" Las dos ardillas" .
Después nos hemos dirigido al patio en un gran tren de otoño y sentaditos/as han comido de todos los frutos secos y carnosos ( almendras , nueces , avellanas , castañas asadas , mandarinas , uvas , granadas , manzanas ,etc. ) aportados por las familias y hasta han podido degustar un bizcocho de castañas y dulce de membrillo elaborados para la ocasión por madres de 3 y 4 / 5 años. ¡ Todo delicioso!.
Damos las gracias a todas las familias por su colaboración y aportaciones .
También agradecer a la "seño" Isabel ( maestra de Infantil ya jubilada) que siga viniendo a colaborar en la preparación de la fiesta y asando las castañas .

Aquí os dejamos el álbum fotográfico de la actividad :




Podéis ver aquí un breve cuento de otoño :


Otro cuento con la música de Vivaldi:



En estas páginas de Picasa encontraréis un montón de fichas sobre el otoño:


Conoce los FRUTOS DE OTOÑO .

Con esta miniquest y con la ayuda de papá y mamá podéis conocer más sobre el otoño (Autores: Amelia Latorre, Pepa Gallardo y José Luis N. ) :

Etiquetas:

17 noviembre 2010

Comunicado AMPA "Rafael Florido"

Estimados padres y madres :

Con motivo del proyecto ” L@s abuel@s vuelven al cole” de implantación de patrullas escolares para este Curso 2010-2011 , se pide la colaboración de los padres y madres de los Centros Escolares para llevarlo a cabo.

Este proyecto propuesto por el Excmo. Ayuntamiento de Almería , propone retomar la figura de la patrulla escolar , figura muy antigua y conformada por jubilad@s que ayudaban a cruzar las calles a los escolares a la entrada y salida de los colegios. Por eso piden , sobre todo , la colaboración de “nuestros mayores” y que sean ell@s los que ayuden a cruzar a nuestros hijos e hijas con mayor seguridad por los pasos peatonales más próximos a nuestro Centro Escolar .

Esta iniciativa tiene absoluto respaldo legal , en tanto que la llamada “patrulla escolar” se contempla en el artículo 143 , 1 y 4 del capítulo VI del real Decreto 1428/2003 de 21 de Noviembre por el que se aprueba el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN en desarrollo de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada por RDL 339/1990 de 20 de Marzo .

Padres , madres , abuelos o abuelas si deseáis colaborar de forma voluntaria a este proyecto sólo tenéis que hacerlo saber en nuestro centro o a través de la Asociación de Padres y Madres ( e-mail ampa.rafael.florido@gmail.com o a través de nuestro buzón ubicado en el edificio central), dejando vuestros datos personales y un teléfono de contacto . A las personas interesadas se les dará un curso de formación previo bajo la supervisión de la Policía Local de Almería .

Aprovechamos la ocasión , desde la Junta Directiva del AMPA , para dar la bienvenida a todos los nuevos soci@s que se han incorporado este año , y dar las gracias a l@s que ya estaban por vuestra colaboración . Seguimos animando a l@s que todavía pueden tener la duda en participar con nosotr@s y con nuestro Centro . Tod@s queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas .

Para cualquier duda , sugerencia , problemas , información … no dudéis en contactar con la Asociación de Padres y Madres de este Centro .

JUNTA DIRECTIVA A.M.P.A. “RAFAEL FLORIDO”



Aquí os dejamos el Proyecto en Pdf por si queréis consultarlo:



Escuchar noticia

Etiquetas:

15 noviembre 2010

¡YA TENEMOS PÁGINA WEB!

Ahora tenéis la posibilidad de conocer un poco mejor nuestro "cole" Francisco de Goya visitando su recién creada página web :

Poco a poco irá mejorando con las aportaciones y sugerencias de todos y todas.


Fuente:dibujoswaltdisney.com

14 noviembre 2010

Halloween y Día de los Santos 2010

El Día de Halloween se ha celebrado en el "Goya" con dibujos y disfraces alusivos en clase de inglés con la "seño" Carmen. Si queréis ver un poco ,aquí os dejamos el trabajo realizado con el alumnado de infantil de 5 años A y B :



Los mayores estuvieron disfrazados en las clases de 5 años cantando en inglés :














Aquí todo lo que queráis saber sobre :



Juegos Halloween y muchas cosas más aquí:

El Día de los Santos también se ha celebrado durante los días 27,28 y 29 de Octubre con una espectacular actividad de Animación a la Lectura en la Bilioteca del Centro ;actividad titulada "Nos cuentan un cuento". Organizada por las "seños" Juani y Encarna , la colaboración de madres/padres ,alumnado , profesorado y la inestimable ayuda de Solange ( madre de Dilenia de 1º y Mireia de 5 años ) que daba la bienvenida a la Bibloteca ambientada como una casa terrorífica y que además fue la narradora de los cuentos .En infantil "La casita de chocolate" y el resto fue elegido por cada clase. Al final a cada clase se entragaba un pequeño ataud con las instrucciones para confeccionar un libro de terror para la biblioteca.
La actividad ha ido dirigida a todo el alumnado del Centro a excepción de los 3 añitos , ya que se ha considerado que podían asustarse. El resto del colegio ha participado si problemas y los chicos y chicas se han divertido de lo lindo .
Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis un reportaje fotográfico :
Unos momentos del cuento "La casita de chocolate":



MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Etiquetas:

05 noviembre 2010

Carta a las familias : Plan de Igualdad 2010-2011

Estimadas familias :

Una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se viene llevando a cabo en nuestro Centro es esta primera comunicación a las familias para dar a conocer los objetivos generales del plan y diversas sugerencias para llevar a la práctica .
Se trata , en líneas generales , de desarrollar en el alumnado todas las capacidades , independientemente de su género , potenciando la autoestima , el respeto hacia los demás y la capacidad para resolver conflictos a través del diálogo .
Consideramos que la labor de los Centros docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos , por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :
☺ Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas . No las sobrecarguemos a ellas .
☺ Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia .
☺ Permitir que tengan las aficiones que deseen sin catalogarlas de ser de "niños" o de "niñas" .
☺ Enseñarles a ser respetuosos/as y a no usar la violencia en sus relaciones personales . Los chistes que infravaloran a las mujeres , las burlas , las agresiones verbales ... son diferentes forma de violencia .
☺ Visibilizar a las mujeres en el lenguaje , hablar de niños y de niñas , de hijas e hijos , nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis : amistades , barrio , parroquias , asociaciones ...
☺ Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la familia : abuelas , tías , hermanas ,etc. Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea .
☺ Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas . No hay profesiones para hombres ni profesiones para mujeres .
A través del plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Cetro durante el presente curso . La primera de ellas es la realización del refranero que recoge los refranes aportados por las familias del alumnado , en nuestra 1ª edición del periódico escolar "El Goyito" , ya que en esta ocasión trata sobre la igualdad entre ambos sexos . Esperando vuestra colaboración , aportaciones o sugerencias recibid un cordial saludo .
Carmina Fernández
Coordinadora Plan de Igualdad

Escuchar noticia

******
Aquí os dejamos este video de Andaluna sobre la Igualdad de Género :

Etiquetas: