CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

26 febrero 2010

Día de Andalucía 2010

Hoy hemos celebrado el Día de Andalucía en el Goya anticipándonos al 28 de Febrero que es realmente el DÍA DE ANDALUCÍA .

Son muchas y muy variadas las actividades que se han llevado a cabo en todos los ciclos.
Pasamos a detallarlas un poco :
INFANTIL

- Todos los niveles ( 3 , 4 y 5 años ) han confeccionado su bandera de Andalucía .
- Escuchado el Himno de Andalucía y aprendido algunas estrofas .
- Se ha dedicado la mañana de hoy a trabajar el mapa de Andalucía , provincias , características , monumentos , trajes típicos,etc .
- Se ha hablado de lo que es el Estatuto de Autonomía y su significado ( Manipulado un ejemplar y leido algún artículo ) .
- Desayuno andaluz saludable .
- Junto al resto del alumnado del Centro hemos escuchado el Himno de Andalucía a la vez que se izaba la bandera .
- Visita a la Exposición de trajes típicos de Andalucía .

1º CICLO

- Se ha trabajado el tema de Conocimiento del Medio "Nuestra Comunidad Autónoma ".
- Un grupo de alumn@s de 1º y 2º Curso ha bailado el Fandanguillo de Almería para todo el Ciclo supervisado por las "seños" Laura (Pedagogía Terapéutica) y Carmina ( Apoyo y Coordinadora Coeducación ).



- Se han realizado las actividades comunes a todo el Centro :Himno y bandera , Desayuno andaluz y visita a la Exposición de trajes típicos .
- La semana siguiente a este evento se trabajará el cuadernillo y otras actividades relacionadas con el conocimiento de la Alcazaba de Almería para su posterior visita .

2º CICLO

- Investigación previa sobre Andalucía ( monumentos , folklore , gastronomía , cultura ,etc. ).Puesta en común y debate .

- Identificación y localización de las provincias de Andalucía y construcción de un puzzle con ellas .

- Coloreado de una ficha sobre el himno de Andalucía y su aprendizaje .

- Participación en las actividades comunes del centro ( Desayuno andaluz , Izada bandera ... )

3º CICLO

- Actividades en el aula : crucigrama , caza del tesoro ordenador , webquest y trabajo sobre poetas andaluces .












- Breve obra de teatro "Un territorio olvidado " ( 5º y 6º Cursos ) bajo la supervisión de la "seño" Carmen de Inglés.














- Participación en las actividades comunes del centro .











También se ha adornado el pasillo de entrada al centro con la aportación de la "seño" Carmina (responsable de coeducación en el centro) de una Exposición de Mujeres relevantes de Andalucía .Puedes descargarlo en PDF Aquí:MUJERES ANDALUZAS






Destacar igualmente la colaboración de padres/madres en la preparación de los bocadillos para el desayuno andaluz . Muchas gracias a tod@s.

Aquí os mostramos algunos trabajos y momentos de la celebración del Día de Andalucía :

Aprendiendo el Himno de Andalucía en Infantil de 3 y 4 años


Cuento " Mamá pata y sus ocho patitos " en 3 y 4 años


La Exposición de Trajes Típicos de Andalucía se ha realizado con modelos reales , "seños" del "cole" Goya , que los han lucido con con mucho salero o si no juzgad vosotr@s mism@s.¿ A que tienen mucho arte?.

******************



Escucha esta canción de Carlos Cano "Verde , blanca y verde ":



Ahora a jugar un poco para:
CONOCER MEJOR ANDALUCÍA ( 1º y 2º Ciclo de Primaria)

CONOCER ANDALUCÍA ( 2º y 3º Ciclo de Primaria)

ENTRA Y DESCUBRE JUGANDO ANDALUCÍA
( 2º y 3º Ciclo de Primaria )

Etiquetas:

Informaciones de interés para padres/madres del alumnado



Desde el 1 hasta el 31 de Marzo quedará abierto el plazo para la Escolarización de alumnos y alumnas que vayan a acceder por primera vez al Sistema Educativo (Infantil de 3 años) o quieran cambiar de colegio . Las solicitudes estan ya en la Secretaría del colegio . (Ver vacantes , zona de influencia , normativa y convocatoria en el Tablón de anuncios ) .

Escolarización en Secundaria : Nuestro Centro está adscrito al I.E.SO. Cruz de Caravaca , es decir que el alumnado de 6º curso que vaya a trasladarse al I.E.S.O. Caravaca no tiene que solicitarlo , ya que tiene su plaza asegurada para secundaria en dicho centro . No obstante, los padres y madres que quieran hacer uso de su derecho a cambiar de instituto podrán cursar su solicitud durante el mes de Marzo . Para ello , tendrán que recoger y cumplimentar en nuestra Secretaría un Anexo renunciando a esa plaza del Caravaca . Sin él no será aceptada su solicitud de plaza en ningún otro centro público ni concertado de secundaria de Andalucía .

Normativa de Escolarización :Tablón de anuncios del centro .

Para cualquier duda puede llamar a Secretaría : Teléfono 950156141 o personarse en el centro en horario de 8:30 a 13:30 .

La Directora
Fdo.: Lilia Romero Martínez


Escuchar noticia

Etiquetas:

23 febrero 2010

Carnaval 2010 en el Goya

Ayer por la tarde Infantil y 3º de Primaria realizaron la Fiesta de Carnaval para los padres y madres , y hoy la hemos celebrado para todo el alumnado y profesorado del Centro .

Como podéis ver en la foto , comedor y salón de actos comparten espacio y el aforo para el público siempre se nos queda pequeño ( no cabemos tod@s a la vez ) , pero la ilusión que le ponemos tod@s si que es grande .

Queremos dar las gracias a los padres y madres , al alumnado y al profesorado por su colaboración ; especialmente a las "seños" Carmina e Isabel que han cofeccionado el escenario.

La Fiesta se ha llevado a cabo de la siguiente manera :

Primero han actuado las murgas de 3 , 4 , 5 años y 3º de Primaria .
Aquí os dejamos la letra de las respectivas murgas:
"Los piratas malos de 3 años " .... "La gripe A de 4 años "












"Los magos anticrisis" ...... "Los Deportistas"












Colorea este pirata:












MÁS PIRATAS

Colorea : MÉDICO , EFERMERA, MAGO , DEPORTISTA

Seguidamente ha tenido lugar el desfile de disfraces del alumnado del resto del colegio ( 4º, 5º y 6º cursos ) , para finalizar con la actuación de un grupo de alumnas de 6º B que han llevado a cabo un baile muy marchoso .

Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos una pequeña muestra :
Animando la fiesta


Murga "Los piratas malos de 3 años "


Murga "Los magos anticrisis"


Murga "Los deportistas" de 3º curso


Baile grupo de alumnas de 6º B



****************

Etiquetas:

09 febrero 2010

Información a las familias

A los padres y madres del alumnado :

Ya están colgadas en nuestro blog las actividades que se llevaron a cabo el Día de la Paz para que podáis consultarlas y ver las fotos y el video de los niños y niñas de los diferentes cursos .Con solo escribir en Google CEIPGOYA se abre.

El lunes día 22 de febrero a las 17:30 tendrá lugar la Fiesta de Carnaval en el colegio. Los grupos de murgas que actuarán son solamente :

Infantil 3 años : " Los Piratas malos "

Infantil 4 años :" La gripe A "

Infantil 5 años :" Magos anticrisis "

Los niños y niñas de Infantil y 3º de Primaria vendrán vestidos también el martes por la mañana porque repetirán sus murgas para que sus compañeros y compañeras los puedan ver.El resto de cursos participará el martes 23 en las pistas del colegio en un desfile de disfraces de todo el alumnado de Primaria .

El día 26 de Febrero,viernes , se realizarán actividades con motivo del Día de Andalucía , entre ellas un desayuno saludable . Como en otras ocasiones nos gustaría contar con la colaboración de padres y madres para la preparación del mismo . Sería esa misma mañana a partir de las 9:15 en el comedor.Quienes estén interesados en participar que lo digan en Secretaría para organizarlo .

En breve se darán instrucciones para la Escolarización del nuevo alumnado de cara al próximo Curso 2010-2011.
EL EQUIPO DIRECTIVO



Etiquetas:

Día de la seguridad en el Goya

Ayer lunes nos visitó una Unidad Móvil ( Autobús ) de Formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales con su campaña destinada al alumando de 5º y 6º Cursos de Primaria "Aprende a crecer con SEGURIDAD" y súbete a la prevención.
Este es el folleto que nos dejaron ( presta mucha atención porque aprenderás muchos consejos que te servirán para prevenir accidentes y velar por tu seguridad ) :













Este personaje es Segurito, un superhéroe de la seguridad.
Descárgate su cómic en PDF aquí : CÓMIC DE SEGURITO (2,49 MB)






Mira este video que te puede ayudar a prevenir accidentes en el hogar :

Juega un poco y aprende a cuidar de tu salud y a prevenir accidentes aquí :
JUEGO , APRENDO Y ME CUIDO

Así nos contaban Carmen González Sánchez y María Guirado Revueltas de 5º A cómo han vivido este Día de la Seguridad en el Goya:

Ayer día 8 de febrero de 2010 vinieron unas amables personas que nos enseñaron muchas cosas de seguridad . Entre ellas : Cuando estamos mojados no debemos tocar ningún enchufe porque puede causar grandes riesgos , no debemos coger utensilios que cortan si no sabemos usarlos , debemos sentarnos con buena postura , no poner la música muy alta y tener un tiempo moderado con el ordenador . Y además nos divertimos mucho con el médico puesto que era muy simpático .
¡ Y MUCHAS COSAS MÁS !




Los "pofes" de Primaria pueden acceder también en PDF a esta "GUÍA DE APOYO PARA EL PROFESORADO ".(9,54 MB)







Si queréis ver al alumnado en acción aquí os dejamos este reportaje :