CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

27 septiembre 2008

Yo leo , tú lees , él/ella lee

Leer es una aventura de la que puedes disfrutar cuando quieras . También , puede ser una aventura excitante escribir ( utilizar las palabras para comunicarnos de una u otra forma con los demás ) .

Si te apetece sumergirte en el fascinante mundo de la lectura no dudes en entrar en esta ...
CAJA DE LAS PALABRAS MÁGICAS , donde encontrarás juegos , noticias , recomendaciones de libros , fichas , etc . Con ella podrás dejar volar tu imaginación .

Los más pequeñ@s del "cole" podéis dar vuestros primeros pasos por el mundo de la lecto-escritura de la mano de CUDERNOS DE LECTO-ESCRITURA . Está integrado por :
* Abecedario en blanco , para colorear .
*Ejercicios básicos de lectoescritura para 3 , 4 y 5 años .
*Películas para visualizar la dirección del trazo .
* Cartilla de lectura de vocales .
* Cuaderno infantil para 3 , 4 y 5 años .

Y aprender nuevas palabras con : KOKONE MÍNIMO

También para los alumn@s que comienzan a leer y , sobre todo , para aquell@s que se encuentran con problemas de comprensión lectora existe un programa que se llama FONDO LECTOR que se ocupa del desarrollo de la lectura comprensiva . Consta de dos niveles : básico e intermedio y nivel avanzado , graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos .Incluye alrededor de 1000 ejercicios a los cuales puede acceder el profesorado e introducir modificaciones .

Si te apetece jugar y aprender un rato , sólo tienes que pinchar aquí :
Asimismo disponéis de una muy interesante página sobre animación a la lectura y escritura a la que podéis acceder fácilmente picando aquí :
LA MAGIA DE LAS PALABRAS
Y si tenéis un ratito para leer y escribir tranquilamente , os ofrecemos un cuaderno de lectura y escritura para el 2º curso de Primaria que podéis descargar y completar , pues está en Pdf .
Pincha aquí :MAGIA DE LAS PALABRAS


Y RECUERDA ...













Y SIENTA BIEN TANTO A GRANDES COMO A PEQUEÑOS-AS .

¡¡ NO DEJES DE PRACTICAR EL DEPORTE DE LA LECTURA !!

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15 septiembre 2008

Información de interés para las familias

15 de Septiembre de 2008

Información para las madres y padres de alumn@s del centro ante el comienzo del Curso Escolar 2008-2009 .
* HORARIO DE CLASES :Desde hoy y durante todo el curso las clases comienzan a las 9:00 y terminan a las 14:00 .

* HORARIO DE ENTRADA AL COLEGIO : El Consejo Escolar aprobó el horario de apertura del centro a las 8:55 de la mañana . No se abrirá a los alumn@s hasta esa hora con excepción de los alumn@s de Aula Matinal que podrán entrar desde las 7:30 de la mañana en adelante . La puerta permanecerá abierta hasta las 9:10 ; a esa hora se cerrará para seguridad de tod@s y solamente por causas que se justifiquen se podrá acceder al centro , salvo en la quincena de septiembre debido al período de Adaptación de 3 años .

* REUNIÓN INICIAL DE PADRES/MADRES CON TUTOR/A :
> Ciclo de infantil :
3 años ------15 de septiembre
4 años ------22 de septiembre
5 años ------ 29 de septiembre

> 1º Ciclo - Cursos 1 º y 2º ------- 6 de Octubre

> 2º Ciclo - Curtsos 3º y 4º ------ 20 de Octubre

> 3º Ciclo _ Cursos 5º y 6º ------- 27 de Ocutbre

> Ciclo Apoyo a la Integración ----- 20 de Octubre

* TUTORÍAS : HORARIO DE ATENCIÓN A MADRES Y PADRES
Todos los lunes de 16:00 a 17:00

* HORARIO DE SECRETARÍA : 8:30 a 13:00

* HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES/MADRES DEL EQUIPO DIRECTIVO :
Lunes de 12:00 a 13:00

* TELÉFONOS DEL COLEGIO : 950 15 61 40 ( Portería ) 950 15 61 41 ( Secretaría )

* Actualizad vuestros TELÉFONOS de URGENCIA EN SECRETARÍA

ceipgoya.blogspot.com es nuestra web . En ella encontraréis nuestro Plan de Convivencia con todas las normas del centro , derechos y deberes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa ..., nuestro Periódico Escolar , noticias , direcciones , cartas , excursiones , fotos ...Si queréis colgar algo contactar con Puri ( Profesora de Infantil ) .

Plan Familias : Servicios Complementarios

* COMEDOR : 14:000-15:00 . Desde hoy funciona el servicio con excepción del alumnado de 3 años que se incorporará a lo largo de su programa de adaptación ( 22 de Septiembre ) .

* SALIDA DEL ALUMNADO DE COMEDOR : Los niñ@s que comen en el comedor saldrán a las 15:00 . Para evitar aglomeraciones se abrirá la puerta de infantil a las 14:50 y los padres/madres accederán al recinto para recoger a sus hijos-as de infantil o 1º Ciclo ( primer y segundo cursos ) .LOS PADRES/MADRES NO ENTRAN AL COMEDOR . recibirán información sobre su hij@ una vez se hayan familiarizado los educadores-as con el alumnado nuevo . Los niñ@s de 3º , 4º , 5º y 6º saldrán por la puerta principal cuando toque el timbre , a las 15:00 . Si alguna familia tuviera problema porque terminen ambos tutores de su trabajo a esa misma hora deberán manifestarlo en Secretaría . Habrá un educador que cuidará al niñ@ que lo precise durante unos minutos hasta que lleguen sus padres y/o se inicien en octubre las actividades extraescolares .

*AULA MATINAL ( 7:30- 9 de la mañana ) . Comienza hoy . Información para hacer uso del servicio en Secretaría . Quienes quieran asistir días esporádicos podrán hacerlo previa compra , mediante ingreso bancario de 10 bonos ( no se aceptará dinero en metálico ) .

* ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Comienzan a principios de Octubre .Se adjunta información detallada sobre el horario de las mismas . El plazo de solicitud estará abierto hasta el 29 de Septiembre . A las actividades de Informática y Natación , debido a la gran demanda , solo podrán acceder alumn@s de Primaria . El alumnado que se inscriba en la Actividad de Natación , será trasladado desde el centro hasta las instalaciones del Pabellón de Los Ángeles , a pie , por el/los monitores-as ;éstos se encargan de controlar y ayudar si lo necesitan a los niñ@s en los vestuarios además de impartir el curso . Los padres/madres recogen allí a sus hij@s una vez duchad@s .

*EL DEPORTE EN LA ESCUELA. Se ofrece como novedad para este curso .Es un programa gratuito que nos ha concedido la Consejería de Educación . La edad mínima es de 6 años ( ver listado de deportes y horario de los mismos según edades ) .

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO:

> Puntualidad en la entrada y salida . Los retrasos perjudican tanto a los que llegan tarde como al resto de los compañer@s que ven interrumpida innecesariamente su clase . Los retrasos reiterados se contemplarán como faltas injustificadas de asistencia . Siendo puntuales a la salida de vuestros hij@s les evitaréis estrés , ansiedad , inseguridad ... es mejor que esperéis vosotr@s . Caso de alguna anomalía imprevista contactad con el colegio .

> Durante estos primeros días se os permitirá el acceso a las aulas de vuestros hij@s para ayudarles con los materiales , una vez entregados éstos y consultadas las dudas posibles deberéis quedaros en el espacio de acceso al ciclo ( Infantil , 1º y 2º ) . Allí los recogen sus tutores-as . Evitaremos alargar las despedidas en Infantil .

> El profesorado no podrá atender a los padres/madres a la entrada de clase cuando funcionemos con normalidad salvo casos de urgencia , porque retrasan el comienzo de las actividades y porque por atender a una madre/padre están desatendidos 25 niñ@s . Los padres y madres de Infantil que precisan más comunicación utilizarán las agendas para intercambiar sugerencias , informaciones diarias ...Las tutorías son el lugar y el momento idóneo para favorecer la relación Familia-Escuela y el intercambio sosegado de información , sugerencias ...

> Notificad las alergias al tutor-a . En lo referente a las enfermedades contagiosas: gripe, varicela ... en cuanto se observen se debe suprimir la asistencia al centro para evitar que otros compañer@s sufran la enfermedad . Si un niñ@ está malit@ que se quede en casa , le evitamos un mal día a él/ella , a la madre o padre que deberá venir a recogerl@ si la situación lo requiere y el posible contagio a sus amig@s .

> Cuando por cualquier causa justificada queráis llevaros a vuestro hij@ sin que haya terminado el horario lectivo , para garantizar la seguridad del niñ@ deberéis firmar en la portería un papel responsabilizandoos de su salida . El portero es el encargado de recoger de clase al niñ@ . Los padres/madres no accederán a las clases , según figura en el R.O.F.

* Vuestra colaboración es importante para mejorar la educación de vuestros hij@s y la convivencia en el centro .

LA DIRECTORA

Fdo .: Lilia Romero Martínez

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