CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

23 noviembre 2007

Taller de teatro en el Goya

Hoy viernes , los alumnos y alumnas de Infantil de 3 , 4 y 5 años han recibido una invitación muy especial de sus compañeros y compañeras de la clase de 2 º B para que asistiesen a una representación de guiñol . Esta actividad forma parte del Taller de teatro que el maestro D. Emiliano está llevando a cabo en el Ciclo , además de otros ( pintura , etc . ) .

Como es lógico , ni maestras ni alumnado lo han dudado ni un momento y sin pérdida de tiempo se han dispuesto a asistir a esta estupenda representación que llevaba por título " La princesa y el hadita " .

El alumnado de 3 y 4 años han visto el espectáculo en el hall de entrada a sus aulas , mientras que el alumnado de 5 años lo ha hecho en el gran espacio de Primer ciclo . Quiere esto decir que los actores y actrices de 2 º B se han esforzado doblemente en su actuación porque la han repetido dos veces ; por lo tanto nuestro agradecimiento no sólo es doble sino elevado a la máxima potencia . ¡¡Menuda actividad interciclos !! ( ¡ Qué importante es que exista una buena coordinación entre los diferentes ciclos y sobre todo entre los que finalizan y comienzan ciclo como es el caso que nos ocupa ! ) .

Esperamos seguir cooperando mutuamente para así intentar que el paso de un ciclo a otro se haga de una manera sencilla , donde los cambios no se produzcan de manera brusca , y en el que tanto alumnado como profesorado se conozca y sea capaz de valorar y respetar el trabajo de los demás .

Estos son algunos momentos interesantes de la obra en imágenes:










Actuando............... El público atento y entusiasmado









Los actores y actrices en plena faena

en el interior del teatrillo


Para despedirse nos cantaron algunos villancicos acompañados-as a la guitarra por el maestro , como anticipo de la Navidad .


¿ Queréis verlos en plena acción ?

Pues aquí va un video de la actividad :



¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR COMPARTIR VUESTRO TRABAJO CON LOS DEMÁS !!

Etiquetas:

21 noviembre 2007

Ha nacido un nuevo ROF



El R.O.F. es el Reglamento de Organización y Funcionamiento por el que se rigen los centros educativos . El instrumento que facilita el clima organizativo y funcional para alcanzar las Finalidades Educativas , el desarrollo y la aplicación del Proyecto Curricular de Centro .
Este curso el Equipo Directivo del C.E.I.P. Francisco de Goya ha elaborado un nuevo R.O.F. , contando con las aportaciones de todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa , y el Consejo Escolar lo ha aprobado con fecha 19 de Noviembre de 2007 .
Es muy importante que todos los sectores de la Comunidad Educativa lo conozcan y lo respeten, por lo que lo ponemos al alcance de todos y todas a través de esta página para que podáis consultarlo tanto padres/madres como profesorado , alumnado y personal de administración y servicios .
Basta con pinchar a aquí para poder leerlo :

Etiquetas:

Información de interés para las familias

A los padres y madres del alumnado :

Con motivo de la actuación que la Consejería de Educación a través de Infraestructuras y Servicios educativos va a realizar en la reparación de las cornisas del centro , es necesario proceder previamente al desmontaje de las placas de fibrocemento del porche situado en la parte frontal y lateral para poder acometer las obras en esa parte del edificio . Esta actuación será llevada a cabo el próximo viernes día 23 y 24 de Noviembre fuera del horario escolar ( a partir de las 15:00 horas ) por una empresa especializada en el desmontaje de este tipo de material , y siguiendo el protocolo establecido para el mismo se va a proceder a la retirada de las uralitas de los soportales .

Para garantizar la seguridad de todo el alumnado así como el resto del personal del centro se pide vuestra colaboración en la recogida puntual de vuestros hijos-as el viernes a la salida del comedor . Los padres/madres podrán acceder unos minutos antes a recoger a sus hijos-as . Ese día saldrán todos los niños y niñas por la puerta del aparcamiento desde el espacio de Infantil .

Con respecto al alumnado que esa tarde tiene la actividad extraescolar de tenis podrá optar por no asistir a la misma si así lo consideran sus padres .Caso de quedarse a la actividad , para evitar la subida desde las pistas por nuestro centro , los padres recogerían a sus hijos-as a la salida por el Instituto Caravaca donde nuestro vigilante ( Ramón ) les abrirá la puerta .

Aprovechamos la ocasión para recordarles que en la página web del centro , ceipgoya.blogspot.com , están colgadas informaciones de interés para todos y todas así como actividades educativas diversas para el alumnado . Cabe destacar la importancia de consultar el nuevo REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ya aprobado por el Consejo Escolar en el que se recogen aspectos como : Derechos y deberes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa , cauces de participación , la Convivencia , Control del Absentismo , Atención a la diversidad , seguridad , accidentes , enfermedades , etc .




EL EQUIPO DIRECTIVO

Etiquetas:

15 noviembre 2007

Un buen repaso de Lengua y Matemáticas para el Goya

¿ Te atreves a darle un buen repaso a las Matemáticas de Primaria y de Infantil? Si eres osado-a y quieres despejar tus dudas sólo tienes que acceder a las diferentes actividades que te proponemos a continuación :



APRENDE MATEMÁTICAS , con contenidos mínimos clasificados por niveles básicos y diferentes grados de dificultad ( números naturales , adiciones y sustracciones , multiplicación y división , fracciones , orientación en el espacio , cuerpos geométricos , figuras geométricas , Geometría ... ) .

¿MAPAS EN MATEMÁTICAS ? ¡ Parece raro , pero merece la pena entrar ! . También aquí , puedes continuar : Coloreando Matemáticas , Teorema de los cuatro colores y Pensar matemáticamente .

MATEMÁTICAS PARA INFANTIL , con ejercicios como : igual al modelo , tamaños , conceptos básicos , figuras geométricas , secuencias , seriaciones , números , etc .

GEOMETRÍA PARA NIÑOS-AS : Medida , Geometría , Probabilidad y Aritmética .

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS , actividades de geometría dinámica para alumnado de Primaria .

APRENDE CON FROSTI : Matemáticas y Lengua para los más pequeños-as .
MASU EN EL PLANETA DE LOS NÚMEROS , para ejercitarse en las sumas .
CONECTO CON LAS MATEMÁTICAS : múltiplos, divisores , números enteros y potencias .

¿ SÓLO TRES PUNTOS ? : Geometría paa el Tercer Ciclo de Primaria ( 5 º y 6 º cursos ) .

TALLER DE MATEMÁTICAS , para 5 º y 6 º de Primaria .




¿ Y por qué no también le das un buen repaso a la Lengua ? ¡ Vamos , qué no se diga que en el Goya no hay valientes ! .


LENGUA Y LITERATURA EN PRIMARIA , con multitud de recursos , actividades y enlaces divididos por bloques : 1 ( Usos y formas de comunicación oral ) , 2 ( Usos y formas de comunicación escrita ) y 3 ( Análisis y reflexión sobre la propia lengua ) . Todo ello , clasificado por ciclos ( 1 º , 2º y 3º Ciclo de Primaria ) .


LENGUA CASTELLANA PARA PRIMARIA , palabras para jugar , aprender , escribir y leer , una lengua para soñar .

MATERIALES DE LENGUA EN ESQUEMAS

ORTOGRAFÍA

LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA , para pequeños-as y mayores .

LA MAGIA DE LAS PALABRAS:LEEMOS Y ESCRIBIMOS JUNTOS , para Infantil .

CUADERNOS DE LECTOESCRITURA , para Infantil .

Etiquetas:

01 noviembre 2007

Halloween y Fiesta de Todos los Santos

La pasada noche , día 31 de octubre , se ha celebrado la denominada Noche de las Brujas o Halloween .

El origen de esta fiesta se encuentra en la celebración celta del Samhain . Es el día en que comienza el invierno para los celtas .

Las señas de identidad de esta fiesta son los disfraces y las calabazas .

Los niños y niñas se disfrazan para la ocasión de los más variados personajes terroríficos (brujas , monstruos , momias , etc.) y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta . Tras llamar a la puerta los niños pronuncian la frase " Truco o trato " o " Dulce o travesura " y si los adultos les dan golosinas se acepta el trato .Si no es así les gastan una pequeña broma ; siendo la más frecuente arrojar huevos contra la puerta . Esta celebración festiva ha sido importada a España de Estados Unidos , pues antes no existía en nuestras tradiciones .

Se dice que este recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín , cuya celebración principal tiene lugar después de oscurecer , cuando niños-as de diversas edades efectuan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel . A la puerta de cada casa los niños-as interpretan una breve canción típica de la festividad , siendo recompensados con golosinas o frutas .

Saber mas aquí : HALLOWEEN

Si quieres colorear e imprimir dibujos sobre Halloween pincha aquí :



DIBUJOS HALLOWEEN PARA COLOREAR E IMPRIMIR

En España hoy ,día 1 de Noviembre y como todos los años , se celebra el Día de Todos los Santos, lo que se conoce como la noche de Halloween en versión americana .

Es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos , conocidos y desconocidos , según el papa Urbano IV .

Este día se honra a los difuntos , llenándose de colorido los cementerios con multitud de flores de todo tipo que adornan las tumbas de los seres queridos . En los días previos los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios para limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores , especialmente con crisantemos . La visita a los cementerios se realiza el 1 de Noviembre , se encienden velas y las tumbas se decoran con flores . Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados . Al día siguiente (2 de Noviembre ) en las iglesias se ofician misas en memoria de los fieles difuntos .

Es un buen motivo de reunión para las familias y de disfrute de repostería típica de esta fiesta , ya que se elaboran unos dulces típicos y tradicionales para esta celebración como son :

Los buñuelos de viento.- Cuya tradición cuenta que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio .
Su forma habitual es la de bola de unos 4,5 cm de diámetro , de color ligeramente amarillento , tierno y jugso , suele rellenarse de nata o de crema .


Los huesos de santo .- Y si te comes un hueso de santo no tienes miedo a la muerte .
Dulce hecho a base de mazapán y dulce de yema enrrollado en forma de canutillo de 1 cm de diámetro .



Panallets .-
Habituales en Cataluña , pero muy extendidos en toda España son unos deliciosos productos de repostería casera compuestos de azúcar , mazapán , limón y huevo .



Si quieres ponerte a prueba como repostero-a de los dulces típicos del Día de Todos los Santos sólo tiernes que pinchar aquí y ... a cocinar :

Etiquetas: