CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

30 septiembre 2007

La alimentación de tus hijos-as

Con el comienzo de curso se inicia también la andadura de nuestro comedor escolar y no hay mejor momento que éste para reflexionar un poco sobre los hábitos alimenticios de nuestros hijos e hijas .

Numerosos estudios nos alertan sobre el tema de la obesidad infantil . La obesidad se está convirtiendo poco a poco en la epidemia de nuestra sociedad actual . Las dietas tradicionales ( como nuestra elogiada dieta mediterránea ) están dando paso a otras con mayor densidad energética ricas en grasas y azúcar denominadas " comida basura " , en detrimento del consumo de frutas , verduras , cereales y legumbres . A todo esto se suma el cambio en el estilo de vida cada vez más sedentario , con una reducción de la actividad física tanto en el colegio como durante el tiempo de ocio .

Para evitar esta tendencia a la obesidad y ayudar a combatir sus repercusiones la Fundación para la Diabetes ofrece una práctica GUÍA PARA PADRES/MADRES en torno al tema de la nutrición saludable desde la infancia a la adolescencia . En ella se hace referencia a las necesidades nutricionales de cada edad , pirámide de los alimentos , ritmos alimentarios , aprender a comer , recomendaciones para una alimentación saludable de acuerdo con la edad , trastornos del comportamiento alimentario , análisis de los hábitos alimenticios escolares . Además de proponer menús para cada día de la semana .

Si se interesa el tema pincha aquí : LA ALIMENTACIÓN DE TUS NIÑOS


Para los niños y niñas de 6 a 12 años existe una web educativa dedicada a prevenir riesgos en la alimentación que contiene actividades de aula , ejercicios y juegos temáticos sobre : alimentación , valores , emociones , opinión de expertos , matemáticas , lengua , inglés , francés e italiano , ejercicios de autoevaluación ; usando las TIC como herramienta de aprendizaje .
Todo ello lo encontrarás aquí:
ALIMENTACIÓN , EMOCIONES , SALUD INFANTIL Y EDUCACIÓN EN GENERAL

STOP COMIDA BASURA

EL COMEDOR ESCOLAR DEL GOYA PIONERO EN LA
INTRODUCCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS
ECOLÓGICAS

Etiquetas:

26 septiembre 2007

Informaciones de interés para los usuarios del Servicio de Comedor 2007-2008

Este verano el Ayuntamiento ha acometido importantes obras en la cocina del Colegio . Se han cambiado paredes , suelo , instalación eléctrica y gas . El Ampa ha comprado mesas de trabajo y armarios nuevos , ventana desde el office al comedor ... Todo lo necesario para que el servicio de comedor ofrezca las garantías de seguridad e higiene que exige la normativa de comedores escolares .

También se pretende este curso seguir aumentando hasta llegar al 100% en el consumo de alimentos ecológicos : frutas , verduras , hortalizas y legumbres , dentro del acuerdo que este centro suscribió de forma pionera con las Consejerías de Educación , Agricultura y Medio Ambiente .

Este curso 2007-2008 el precio del menú de comedor por día se mantiene sin subida : 3,85 € .

El número de días de comedor es de 175 excepto para el alumnado de 3 años ( 170 días ) .

Según acuerdo que se viene manteniendo desde años anteriores con el Ampa , el total del importe por curso ( 175 días multiplicado por 3,85 menú/día = 673,75 € ) se reparte en ocho mensualidades . El importe de cada recibo es de 84,22 € . Para los de 3 años será de 81,82 . Se empezará a cobrar a principio de Octubre el primer recibo .

Ya se ha recibido de la Consejería de Educación lo que adeudaba de las Ayudas de Comedor del curso 2006-2007 . A los beneficiarios se les va a reintegrar en su cuenta el importe detrayéndoselo de las mensualidades de Octubre y Noviembre .

Quiero comunicaros además que las Ayudas de Comedor para este curso se pueden consultar ( listados provisionales disponibes en Secretaría .Cuando sean definitivos se publicarán en el tablón de anuncios ) .

Los beneficiarios de las Ayudas de Comedor , como en cursos anteriores , por acuerdo del Ampa , pagarán el importa íntegro del recibo hasta que la Consejería ingrese la primera cantidad a cuenta de las mismas . A partir de ese momento se le irá descontando la cantidad que le corresponda , según la cuantía de la ayuda , de los recibos siguientes .

A principio de octubre recibirán una circular en la que se indicará el educador/a de comedor que tiene este curso su hijo/a y cómo ponerse en contacto para cualquier pregunta sobre los hábitos de comida y comportamiento de su hijo/a en la mesa .

La Directora

Fdo.: Lilia Romero Martínez

Etiquetas:

15 septiembre 2007

Información de interés comienzo de curso 2007-08


Información para las madres y padres de alumnos-as del Centro ante el comienzo del Curso Escolar 2007-2008

* HORARIO DE CLASES : Desde el lunes , 17 de septiembre , y durante todo el curso las clases comienzan a las 9:00 y terminan a las 14:00 EXCEPTO PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL que lo hará a las 13:55 para favorecer su seguridad .

* HORARIO DE COMEDOR : 14:00 - 15:00 . Los niños-as que comen en el comedor saldrán a las 15:00 . Para evitar aglomeraciones se abrirá la puerta de infantil a las 14:50 y los padres/madres accederán al recinto para recoger a sus hijos-as de Infantil y 1 º Ciclo ( primer y segundo cursos ) . Los alumnos-as de 3 º , 4 º , 5 º y 6 º saldrán por la puerta principal a las 15:00 . Si alguna familia tuviera problema porque terminen ambos de su trabajo a esa misma hora deben manifestarlo en Secretaría . Habrá un educador que cuidará al niño-a que lo precise durante unos minutos hasta que lleguen sus padres y/o se inicien en octubre las actividades extraescolares .
* AULA MATINAL ( 7:30 - 9:00 ) . Comienza el mismo día de inicio de curso ( el próximo lunes , día 17 de septiembre ) .Información y solicitud para hacer uso del servicio en Secretaría .
* ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES . Comienzan a principios de Octubre . Se adjuntará informacion detallada sobre ludotecas , multijuego , balonmano y baloncesto .
* REUNIÓN INICIAL DE PADRES/MADRES CON TUTOR-A : Se llevará a cabo los siguientes lunes de 16:00 a 17:00
Ciclo de Infantil......................... 4 años ( 29 de Octubre ) y 5 años ( 24 de Septiembre )
1 º Ciclo .................................... Cursos 1 º y 2 º ( 1 de Octubre )
2 º Ciclo .................................... Cursos 3 º y 4 º ( 22 de Octubre )
3 º Ciclo .................................... Cursos 5 º y 6 º ( 15 de Octubre )
Ciclo Apoyo a la Integración................................( 8 de Octubre )
* TUTORÍAS :HORARIO DE ATENCIÓN A MADRES/PADRES .Todos los lunes de 16:00 a 17:00 a partir de la reunión inicial .
Rogamos a las familias que no aborden al tutor-a tanto en entradas como en salidas para temas de tutoría , porque se resentiría la seguridad del alumnado del aula .
* HORARIO DE ENTRADA AL COLEGIO . El Consejo Escolar aprobó el horario de apertura del Centro a las 8:55 de la mañana . No se abrirá a los alumnos-as hasta esa hora con excepción del alumnado de Aula Matinal que podrá entrar desde las 7:30 de la mañana en adelante . La puerta permanecerá abierta hasta las 9:10 ; a esta hora se cerrará y solamente por causas que se justifiquen se podrá acceder al centro . Se ruega encarecidamente a los padres/madres que sean estrictos en su cumplimiento para evitar problemas de inseguridad en el alumnado .
Este curso el alumnano de 5 años , 1 º y 2 º podrá acceder hasta la puerta de su aula acompañado de su padre/madre según acuerdo de ciclo .
Se pide la colaboración a todos los padres y madres para que dejen libre de vehículos la entrada al aparcamiento del centro así como que respeten el paso de cebra y las aceras .
* HORARIO DE SECRETARÍA : 9:00 -13:00
* HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES/MADRES POR PARTE DEL EQUIPO DIRECTIVO : Lunes de 13:00 - 14:00
* TELÉFONO DEL COLEGIO : 950 15 61 41 ( Secretaría )
* NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO :
- Puntualidad en la entrada y salida .
- Notificar alergias al tutor-a , enfermedades contagiosas : gripe , varicela ... cuanto antes para evitar que otros compañeros-as sufran la enfermedad .
- Si un niño-a está malito que se quede en casa , le evitamos un mal día a él , a la madre/padre que deberá venir a recogerlo-a si la situación lo requiere y el posible contagio a sus amigos-as .
- Si aún no habéis facilitado vuestros teléfonos de urgencia en Secretaría HACEDLO CUANTO ANTES . Evitad los móviles en la medida de lo posible .
* OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS : Os recordamos que en la página del Centro ( ceipgoya.blogspot.com ) estarán a vuestra disposición todas las comunicaciones que emita el centro ( horarios , sugerencias pedagógicas , actividades extraescolares y complementarias , periódico escolar " El Goyito " , etc . ) .
Gracias por vuestra colaboración .
Almería , septiembre de 2007
La Directora del Centro
¡¡ BUEN COMIENZO DE CURSO 2007-2008 A TODOS-AS !!

Etiquetas: