CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

09 junio 2007

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El próximo martes , día 12 de Junio , es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil .
Este día se centra cada año en una de las peores formas de trabajo infantil citadas en la convención nº 182 . Comenzando por las incuestionables peores formas como la trata de niños , seguidas por el trabajo doméstico y el trabajo en minas . El acontecimiento tiene por objeto la movilización de la gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas , reflejando las culturas y costumbres locales , animando a la participación a las autoridades , los medios , la sociedad civil y al público en general .
La primera edición de esta conmemoración se celebró el 12 de Junio de 2002 a instancias de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) para destacar el movimiento mundial para eliminar el trabajo infantil , con el propósito de sensibilizar a los gobiernos y a las sociedades para que analicen mejor las causas .

Este año , el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la gricultura . A nivel mundial , la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil ( aproximadamente un 70 % ) . Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones , cosechando y plantando , pulverizando pesticidas y cuidando el ganado .
( Fuente : Organización Internacional del Trabajo )
Segun Ann M . Veneman , Directora Ejecutiva de UNICEF , " A los niños a quienes se obliga a trabajar se les roba la infancia misma ". " La mayoría de los niños que trabajan están ocultos a la mirada del público , y fuera del alcance de la ley " . " A muchos se les niega atención sanitaria básica , educación , una nutrición apropiada , y la protección y seguridad de sus comunidades y familias " . " La educación , que es un componente fundamental del entorno protector necesario para resguardar a los niños y a las niñas de la explotación , es un medio poderoso para prevenir el trabajo infantil ".

Se calcula que en todo el mundo hay cerca de 246 millones de niños y niñas que trabajan . Se cree que unos 180 millones de menores de entre 5 y 17 años ( o el 73 % del total ) se dedican a las peores formas de trabajo infantil , como el empleo en minas en condiciones arriesgadas y el manejo de maquinaria peligrosa . De estos niños-as , 5,7 millones trabajan en una situación de servidumbre por deudas u otras formas de esclavitud ; 1,8 millones están implicados a la fuerza en la prostitución o la pornografía , y 600.000 se dedican a otras actividades ilícitas .
DATOS ESCALOFRIANTES , ¿VERDAD ?

¡¡ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS Y DEBEMOS LOGRAR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL !!
Saber más aquí :

Ofrece manuales , guías , estudios , etc .
Aquí tienes algunos posters sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil :




Durante la Copa Africana de Naciones 2002, la OIT/IPEC en equipo con la Confederación Africana de Fútbol lanzan esta campaña mundial contra el trabajo infantil . De esta forma , el deporte más popular del mundo sirve para movilizar a la opinión pública contra el trabajo infantil .







Carta del Profesor Alberto Sileoni con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal...