CEIP Francisco de Goya - Almeria

Esta bitácora está destinada a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco de Goya" de Almería.

28 noviembre 2006

Resolviendo problemas matemáticos



Para aprender a resolver problemas matemáticos nada mejor que entrenar resolviendo problemas , como un atleta de las matemáticas . ¿ Te animas ? .

No te apures si te cuesta un poco . Todo es cuestión de intentarlo , caminar con paso lento pero seguro y poder contar con ayuda y motivavión suficiente haciendo las matemáticas amenas . Te proponemos varias direcciones web muy recomendables para Primaria , en las que puedes encontrar propuestas para resolver problemas con ejemplos sencillos y más complejos , con problemas resueltos explicados paso a paso como :

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS (Ofrece información , ejemplos , consejos y enlaces sobre la enseñanza de las matemáticas )

MATEMÁTICAS SIN NÚMEROS ( Ofrece lugares geométricos , aritméticos y algebráicos , imagina y razona , curiosidades , anécdotas matemáticas , etc . )

SECTOR MATEMÁTICA ( Interesantísima web matemática para Educación Infantil , Primaria y Educación Especial y también para las familias )

El Colegio Jaime Balmes ( Cieza ) en su " SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS " preparó una página muy interesante sobre biografía , signos , curiosidades , pasatiempos , ingenio y humor sobre matemáticas .

JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA ( Con recopilación de problemas para resolver en línea )

BASKETMATH INTERACTIVO ( Es un programa interactivo para aprender matemáticas de forma divertida que permite trabajar sumas , restas , multiplicación , división , redondeos , tiempo , problemas de lógica , etc . y al final da los resultados . )

REDEMAT ( Página con gran cantidad de recursos matemáticos clasificados por niveles educativos )

EDUCAGUIA ( Tiene una sección de matemáticas para Primaria en el apartado de Software Educativo con programas diferentes para cada curso . )

EL HUEVO DE CHOCOLATE ( Para los más pequeños-as con secciones como : curiosidades , trucos , números naturales , cuadrados mágicos , acertijos de matemáticas , acertijos con números romanos y adivinanzas de números .

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS ( Contiene problemas , juegos y actividades matemáticas para pasar un rato entretenido . )

ACERTIJOS ( Contiene acertijos , problemas de matemáticas recreativas , enigmas , juegos , etc . )

HEUREKA ( Página lúdico - matemática )

LAS FAMILIAS también pueden poner su granito de arena a la hora de motivar a sus hijos-as en el gusto por las matemáticas y lograr que se entusiasmen por ellas . Aquí van unos "consejillos " :

Sirva de ejemplo.- Muestre a su hijo-a cómo usa matemáticas con confianza en su rutina diaria .

Sea positvo acerca de matemática .- Exprese confianza en que su hijo-a tiene la habilidad de triunfar en matemáticas . Ayúdele a ver los errores como una oportunidad para aprender . Comparta recuerdos positivos que tuvo en matemáticas . Compartir experiencias negativas no ayuda en nada

Ayude a su hijo-a a usar matemáticas todos los días y haga una conexión a su vida diaria.- Anime a su hijo-a a resolver problemas de la vida cotidiana ( gastos en el mercado , cambio , propinas , medidas , gastos taxi , distancia en viajes , tiempo , cantidades necesarias , etc . ) . Hablen de las formas en que usa las matemáticas en su trabajo y en su vida diaria, y acerca de las matemáticas en el periódico ( estadísticas de deporte , precios de la bolsa , rompecabezas de matemáticas , gráficos , etc . ).

Anímelo a que sea organizado .- Útiles accesibles ( lápices con punta , borradores , regla , compás , calculadora ... ) , que escriba sus tareas , asignaturas y exámenes .Ayúdele aponerse metas a corto y a largo plazo para mejorar . Mantenga un balance saludable entre las tareas escolares , actividades extraescolares , deportes , amigos . Y sepa establecer prioridades .

Entérese de lo que debe estar aprendiendo su hija-a en la escuela .- Será más fácil a la hora de ayudarle con sus tareas y para mejorar sus habilidades en casa .

Manténgase al tanto de las tareas de matemáticas que le ponen a su hijo-a .- Asegúrese de que domina lo básico .

Póngale atención a los detalles .- Una forma de ayudar a su hijo-a con la tarea de matemáticas es que conozaca el proceso necesario para resolver el problema . Pídale que revise sus respuestas , trate de eliminar las distracciones y cree una rutina diaria para las tareas .

Diviértanse con juegos de matemáticas en casa.- Hay muchos juegos de matemáticas para compartir con los que poder disfrutar como el ajedrez , dominó , baraja , tablero de damas , juegos de ordenador como Tetris o Temblor , etc .

Déle todo el apoyo durante las tareas.- Anímelo-a a que tenga un tiempo regular del día para hacer la tarea antes de que esté muy cansado . Pregunte todos los días a su hijo-a qué le pusieron de tarea de matemáticas . Anímele a escribir la solución de cada pregunta , aunque no esté seguro de que esté correcta . Asegúrese de que todas las partes de la pregunta están completas , que haga correcciones . Repase y reorganice el trabajo .

Cuando esté estancado busque recursos :

1.- Relea el problema en voz alta .

2.- Resalte cualquier información importante en el problema .

3.-Busque ejemplos que tengan similares soluciones en el texto y notas .

4.-Divida el problema en partes .

5.-Discuta vías alternativas .

6.- Tómese un descanso y tratelo otra vez más tarde .

7.- Llame a un amigo o busque información relacionada con el tema en la red .

Lea libros que incluyan matemáticas .- Por ejemplo en los que los personajes resuelvan un problema de matemáticas o de lógica . Como : " Cien hormigas " de Pinczes , " Los Comisionados del Rey " de Aileen Friedman , " Sócrates y los Tres cerditos " de Tuyosi Mori , etc .

Lo más importante : No creamos que lo que se trabaja en la escuela es suficiente para conseguir todos los objetivos matemáticos , la adquisisón de las habilidades matemáticas necesitan también de práctica y apoyo diario por parte de las familias .

Etiquetas:

26 noviembre 2006

Campaña de reciclaje de aceite de freír en el Goya



El CEIP Francisco de Goya , consciente del problema de contaminación que se genera con la tirada del aceite de freír por el fregadero , ha considerado oportuno iniciar al alumnado y por extensión a sus familias en la concienciación de la importancia medioambiental de la recuperación del aceite usado de cocina , además de dar salida a un residuo generado en el hogar , creando un punto de recogida en nuestro centro . Para ello , se ha iniciado en la Campaña de reciclado de aceite doméstico promovida por la Consejería de Medio Ambiente y la Empresa Pública AlBabio .
El pasado 14 de Noviembre tres monitoras estuvieron impartiendo un taller al respecto para todo el alumnado de Primaria , se repartieron materiales didácticos así como recipientes para la recogida de dichos residuos .
¿ Sabías que ... ?
- En España dos tercios del aceite usado de freír acaba en las alcantarillas .
- Un solo litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua .
- La primera planta de reciclado de aceite usado para convertirlo en biodiesel , un carburante ecológico compatible con los motores diesel , empezó a funcionar en Montmeló ( Barcelona ) en Septiembre de 2004 .
- El biodiesel emite un 10% menos de dióxido de carbono que el gasóleo , un 40% menos de humos y un 98% menos de dióxido de azufre .
- Antiguamente el jabón de tocador y para lavar lo hacían las abuelas con el aceite de freír que se generaba en casa .
Si queréis conocer cómo se hace el jabón para lavar y otras muchas sugerencias del mundo de la cosmética (jabón de tocador , detergente artesanal , etc . ) aprovechando el aceite vegetal , es fácil si pinchas aquí :
¡¡ Ánimo , a reciclar !! , ¡¡ El Medio Ambiente te lo agradecerá !!

Etiquetas:

25 noviembre 2006

Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer


Hoy, día 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer .
Fue declarado este Día durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá ( Colombia ) en Julio de 1981.
Se eligió el 25 de Noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal ( Patria , Mierva y M ª Teresa ) que tuvo lugar este mismo día de 1960 , en la República Dominicana .
En 1999 , la ONU dio carácter oficial a esta fecha .
Para conocer más sobre el tema pincha aquí :
Frases célebres sobre violencia y sus autores :
* " Nada más opuesto a la justicia que la violencia " . (Cicerón )
* " Vence la violencia con la suavidad , vence la malicia con la bondad " . ( San Isidoro de Sevilla )
* " Toda forma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal : el buen juicio no necesita de la violencia " . ( León Tolstoi )
* " Para una persona no violenta , todo el mundo es su familia " . ( Mahatma Gandhi )
* " Lo que se obtiene con violencia , solamante se puede mantener con violencia " . ( Mahatma Gandhi )
* " La violencia es el último recurso del incompetente " . ( Isaac Asimov )
* " La violencia crea más problemas sociales que los resuelve " . ( Martin Luther King )
* " La violencia jamás resuelve los conflictos , ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas . ( Juan Pablo II )
* " La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias " . ( Antonio Fraguas Forges )

Etiquetas:

10 noviembre 2006

Noticias escolares 3

La Junta de Andalucía pretende crear una red virtual de bibliotecas escolares
Fuente : Agencia EFE ( 14/06/2006 )
La creación de una red virtual de bibliotecas escolares para organizar materiales educativos , publicaciones y canalizar información y prácticas lectoras es el objetivo fundamental del Plan de " Lectura y de Bibliotecas Escolares " que debaten las Delegaciones de Educación .
75 escolares participan en el Proyecto Estalmat - Andalucía para el fomento del talento matemático
Fuente : Gabinete de Comunicación de la Univerdidad de Córdoba
Un total de 75 escolares andaluces de entre 12 y 14 años participarán durante este curso en el programa para el fomento del talento matemático , el Proyecto Estalmat - Andalucía , una iniciativa que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática ,Thales . Con el objetivo de detectar y estimular aptitudes precoces en esta disciplina .
La UNED celebrará en Noviembre las II Jornadas Nacionales sobre Acoso Escolar
Fuente : ABC Toledo ( 9 /9/2006 )
Se llevarán a cabo bajo el lema " Tolerancia Cero a la Violencia Escolar " . Las jornadas serán un foro para representantes de distintas comunidades autónomas , con objeto de " aglutinar iniciativas en pro de la convivencia escolar " , para lo cual habrá ponentes y representantes de siete comunidades autónomas , que participarán en conferencias , mesas redondas , talleres y sesiones de trabajo sobre este tema .
Elecciones a Consejos Escolares en Andalucía
Fuente : andalucíajunta.es/Noticias
Las elecciones a Consejos Escolares se celebrarán en Andalucía los días 28 , 29 y 30 de Noviembre en todos los centros sostenidos con fondos públicos con excepción de los centros de educación de adultos y universitarios . En estos comicios se renovará la mitad de los integrantes de cada Consejo Esclar, ya que cada 2 años se renueva el 50% mientras que en los centros de nueva creación se elegirá la totalidad de los representantes . Deberán quedar constituidos antes del 15 de Diciembre de 2006 .
La Consejería de Educación ha puesto en marcha la campaña " Tú tienes la palabra . ¡ Participa! dirigida a promover el voto .
El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión de los centros docentes en el que están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa . En su seno , se adoptan decisiones que afectan tanto a la educación como a la organización del propio centro . Así, entre sus funciones , figuran las relativas a la admisión de alumnos-as , la proposición de normas de convivencia y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del centro y de la programación general de las actividades extraescolares y complementarias .

Etiquetas:

09 noviembre 2006

Tablón de anuncios 4


SEMANA CULTURAL : ASOCIACIÓN DE VECINOS " LA PALMERA "
Del 18 al 26 de Noviembre va a tener lugar una Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos " La Palmera " ( Zona La Molineta ) con las siguientes actividades previstas :
Sábado 18 de Noviembre :
* Exposición de dibujos y redacciones infantiles . 11 de la mañana . Plaza Belén .
* Taller de manualidades : construcción de cometas .
* Inauguración exposición : " Fotografías antiguas de La Molineta " .
* Fallo del jurado : I Certamen de Fotografía . Sede de la Asociación de Vecinos .
Lunes 20 de Noviembre :
* Una visión territorial de La Molineta , un equipamiento necesario y su función urbana . ( Javier Cabello Piñar , Cecilio Oyonarte Gutiérrez y Andrés García Lorca . Profesores de la Universidad de Almería ) . 7,30 de la tarde . Sede Asociación de Vecinos .
*Inauguración Exposición I Certamen de Fotografía . Sede Asociación de Vecinos .
Miércoles 22 de Noviembre :
*Mesa Redonda ( Grupos políticos con representación municipal ) : Posicionamiento sobre el PGOU de Almería , proyectos de desarrolo urbano y postura concreta petición parque periurbano de La Molineta . Moderador : Decano Colegio Arquitectos . Sede Colegio Arquitectos ( C/ Martínes Campos n º 29 ) . 7 de la tarde .
Viernes 24 de Noviembre :
* Conferencia : El derecho de la ciudadanía a los equipamientos y espacios libres ( Mª José Lasaosa Castellanos . Arquitecta ) . 8 de la tarde . Sede Asociación de Vecinos .
* Clausura de las Exposiciones . Entrega de premios I Certamen Fotografía . Sede Asociación de Vecinos .
Domingo 26 de Noviembre :
* Excursión a La Molineta . Salida desde Sede Asociación Vecinos a las 11,30 de la mañana .
* Vuelo de cometas ( con permiso del viento ) y otras actividades . ( Llevar almuerzo para pasar una jornada de convivencia ) .

Etiquetas:

07 noviembre 2006

A preguntas curiosas , respuestas sencillas

Si eres aficionad@ a hacerte preguntas por todo , estás de suerte . Sólo tienes que dedicar unos minutillos a leer esta sección y podrás conocer la respuesta de manera sencilla a muchas preguntas curiosas . Aquí van :

¿ Pueden los peces sentir sed ? Así es , los peces de mar pueden tener sed . El mar contiene una gran cantidad de sales ( unos 35 gramos por litro ) . Como el agua del mar es considerablemente más salada que los líquidos del interior de los peces , éstos pierden constantemente agua a través de sus branquias . Para evitar morir deshidratado , el pez necesita beber agua y apara evitar el excesivo aporte de sal lo expulsa por la orina y el epitelio branquial .

¿ Para qué sirven las antenas de los insectos ? Las antenas les sirven para oler , para tocar e incluso para probar alimentos .

¿ Qué mosquito pica el macho o la hembra ? Las hembras son las que pican , con su boca perforadora y chupadora para aportar proteínas a sus crías , mientras que los machos sólo absorben jugos vegetales .

¿ Por qué hibernan los osos ? Al igual que otros muchos animales que viven en sitios fríos , hibernan , es decir pasan el invierno como aletargados , para poder sobrevivir al duro invierno . Así , la temperatura de su cuerpo baja , a veces más de 30 grados menos , y los latidos del corazón se ralentizan , entrando en un profundo sueño , manteniéndose de la reserva de nutrientes almacenada en su cuerpo .

¿ Es blanco el pelaje del oso polar ? El pelaje de un oso polar no es blanco , sino que carece de color . Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz , apareciendo el pelaje como blanco .

¿ Tienen miedo los elefantes a los ratones ? Si bien es una creencia popular y recurso de dibujos animados y comedias que los elefantes temen a los ratones , no es del todo cierta . Tampoco es completamente falso , ya que los elefantes se ponen nerviosos al ver corretear animales pequeños a su alrededor .

¿ por qué se arrugan la piel de las manos y de los pies cuando se está mucho tiempo en el agua ? Porque la piel de manos y pies se expande . Las capas gruesas y endurecidas de la piel se hinchan cuando el agua es retenida .

¿ Por qué brillan los ojos de ciertos animales en la oscuridad ? Los grandes depredadores han desarrollado un agudo sistema visual para poder cazar en la oscuridad , gracias a poseer detrás de la retina un material cristalino que hace las veces de espejo ; aumentando hasta 50 veces la brillantez de la imagen presentada . Es el llamado tapetum lucidum , que logra aumentar entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea , el que hace brillar sus pupilas en la oscuridad cuando les alcanza un rayo luminoso .

¿ Cómo podemos saber la edad de un árbol ? Se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tronco . Estos anillos se forman por las estaciones . En las estaciones húmedas y lluviosas , justo debajo de la corteza del tronco se producen grandes vasos de paredes finas . En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa . Por lo tanto , el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno . Esto explica por qué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales , ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas .

¿ Por qué las ranas son verdes ? Son verdes porque poseen tres tipos de células pigmentarias llamadas cromatóforos , que trabajan en conjunto : melanóforos ( capa inferior que contiene la melanina de color marrón oscuro o negro ) , iridóforos ( en la mayoría de las ranas verdes la luz solar penetra la piel hasta unos pequeños espejos que se encuentran en los iridóforos , cuya luz reflejada es de color azul ) y xantóforos ( capa exterior que contiene pigmentos amarillentos ) . Estas células pigmentarias pueden alterar el color de una rana desde un verde claro hasta un marrón oscuro , lo que aprovechan para defenderse de sus depredadores paral pasar desapercibidas .

¿ Por qué cantan los gallos por la mañana ? Popularmente se cree que los gallos cantan al salir el sol porque se despiertan a esa hora y les da por cantar al amanecer . Lo cierto es que esta conducta se produce por los hábitos sexuales de la especie . Cantan también a otras horas del día pero al amanecer con mayor intensidad , ya que entre los gallos existe un alto grado de jerarquía y debe ser el macho dominante el que realice este alarde el primero y con mayor fuerza .

¿ Para que le sirve al elefante la trompa y las orejas ? La trompa de los elefantes es a la vez la nariz y el labio superior y lo usan como mano , para comer , beber , oler , respirar , hacer ruidos , etc . Las grandes orejas les sirven para refrescarse , moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace . Así , la sangre de las orejas es refrigerada y al circular , refrigera todo el cuerpo . Esto podría explicar el por qué los elefantes africanos tienen las orejas más grandes que los asiáticos , ya que en su hábitat hace más calor .

¿ Por qué los insectos , reptiles y aves no orinan ? En estos animales el agua se excreta de la orina y el ácido úrico resultante se mezcla con los desechos sólidos que se excretan juntos .

¿ Por qué la tierra es marrón ? Porque a lo largo de miles de años se han ido apilando remanentes microbianos denominados materiales húmicos . Ese acopio de restos carbónicos microbianos es el que da a la tierra su sucio color marrón . El carbono absorbe la mayoría de los colores del espectro solar , reflejando únicamnete la luz marrón .

¿ Por qué las cucarachas sobrevivirían a un ataque nuclear ? Se dice , que en caso , de un ataque nuclear , sólo las cucarachas quedarían sobre la Tierra . Esto se debe a dos razones : porque son una población muy numerosa y su reproducción es muy rápida , y porque tienen una piel muy característica , un esqueleto que les hace soportar unas radiaciones que los mamíferos absorben en un alto porcentaje .

¿ Por qué resulta difícil aplastar una mosca con la mano ? Las moscas domésticas tienen en sus cuerpos células sensibles a la presión del aire encima de ellas . Por eso , resulta casi imposible aplastar una mosca con lamano pero muy fácil hacerlo con un matamoscas que , al tener agujeros , dejan pasar el aire y producen menor presión en el aire .

¿ Por qué las moscas pueden caminar por el techo ? Porque cada pata tiene dos gruesas almohadillas adhesivas llamadas " pulvilli " que le dan al insecto una buena cantidad de superficie para adherirse , equipadas con pelos diminutos denominados " setae " que tienen puntas parecidas a espátulas y producen una sustancia gomosa compuesta de azúcares y aceites . Las moscas necesitan patas pegajosas para caminar por el techo pero no tan pegajosas como para quedar pegadas cabeza abajo . De modo que cada pata dispone de un par de garras que ayudan a separar la gomosa extremidad de la pared . Utilizan diferentes técnicas para despegarse : empujar , retorcerse y descacarar sus almohadillas hasta liberarse .

¿ Por qué el agua del mar es de color azul ? El agua del mar , como el resto del agua , es incolora . Son nuestros ojos los que lo ven de color azul porque refleja el color del cielo . A veces , el mar se presenta verdoso debido a la gran cantidad de algas que posee . Otas veces puede verse más oscuro , incluso de color marronáceo porque lleva muchos minerales e suspensión . Otras veces , cuando está nublado el agua del mar se puede ver de color gris .

¿ Por qué el agua del mar no quita la sed ? No quita la sed , sino que la aumenta . La razón está en que el riñon no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2 % . El agua de mar tiene aproximadamneter un 3 % de sal , por lo que si la bebemos para calmar la sed , los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos .

¿ Por qué el cielo es azul ? El secreto del color azul del cielo está relacionado con la composición de la luz solar y con la humedad de la atmósfera . Los rayos violetas y azules tiene una desviación máxima , chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria y así sucesivamente hasta alcanzar el suelo terrestre . Cuando al fin llegan a nuestros ojos , no parecen venir directamente del sol , sino que nos llegan de todas las regiones del cielo , como en forma de fina lluvia . De ahí que el cielo nos parezca azul , mientras el sol aparece de color amarillo , pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el sol hasta nuestros ojos .

¿ Por qué las hormigas predominan en el mundo ? Los científicos estiman que las hormigas modernas evolucionaron hace unos 120 millones de años . Desde entonces , han reinado exitosamente sobre el planeta . Reinan a causa de las muchas formas diferentes en las que se han adapado para trabajar y alimentarse . Según el entomólogo Philip Ward de la Universidad de California " Todos los lenguajes humanos tienen una palabra denominar a la hormiga " , cosa que no ocurre con muchos insectos .

Según Wild " Las hormigas han desarrolado sistemas que permiten una rápida comunicación . Ésa es la razón por la cual llegan en números masivos a cualquier picnic " .

¿ Qué cantidad de agua dulce hay en el mundo ? Únicamente alrededor del 1,6 % del agua sobre la Tierra es dulce . La mayoría de ella está estancada en la nieve y el hielo de los polos y en las cimas de las montañas más altas , lo que la hace inútil para los seres vivientes .

¿ Cómo duermen los delfines ? Pueden dormir de distintas maneras : Flotando como un tronco en el agua , dejando fuera tan sólo la parte necesaria para respirar , ayudado por otros delfines emparejándose y haciendo turnos ( uno nada mientras el otro se apoya ) , y durmiendo a medias ya que son capaces de cerrar la mitad de su cerebro y hacerlo alternativamente para descancar de un lado y del otro .

¿ De qué depende que un cocodrilo sea macho o hembra ? Existe una teoría en el campo de la zoología que afirma que lo que determina el sexo de los cocodrilos, así como de algunas especies de tortugas , es la temperatura exterior durante el proceso de incubación . Las hembras excavan un agujero en el suelo , depositan sus huevos en el momento de la reproducción y los tapan . Si la temperatura en el interior del agujero , diferente a la que existe fuera , se encuentraa alrededor de 32 grados centígrados , en el alumbramiento surgirá un macho , siendo una hembra con temperaturas más extremas .

¿ Por qué los seres humanos no pueden oler ni paladear sustancias que no sean solubles ? Porque en una lengua seca , el azúcar no tiene sabor . En una nariz seca , el olor de una flor no sería notado . Cualquier cosa , para ser olida , debe flotar en el aire .

¿ Por qué parpadeamos ? Porque necesitamos mantener la humedad corneal y distribuir el film lagrimal en forma homogénea sobre el ojo . Así , se evita la sequedad que provoca síntamas tan molestos como la irritación , sensación de arenilla y visión borrosa .

Parpadeamos normalmente unas 16 veces por minuto .

¿ Por qué son importantes las lagrimas ? Porque mantienen húmedos y limpios los ojos .

¿ Cómo reacciona el cerebro cuando nos enamoramos ? Cuando nos enamoramos el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas espacializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo , en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones , memoria , aprendizaje , sueño, vigilia , hambre , entre otras cosas .

Cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas , encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se sente sin hambre , ve todo " de color de rosa " , está alegre , se siente entre las nubes , con alegría , vitalidad y muchas emociones positivas más .

¿ Sabías alguna de estas respuestas? Seguro que sí . ¿ Por qué no se las propones a tus amigos y amigas o familiares ?

Etiquetas:

03 noviembre 2006

Tablón de anuncios 3

Juegos Deportivos Municipales `06/´07 : Almería es deporte

El Ayuntamiento de Almería , a través del Patronato Municipalde Deportes , ha abierto desde el día 2 de Noviembre el plazo para inscrinbirse en las diferentes competiciones de la nueva temporada de los Juegos Deportivos Municipales .

El plazo de inscripción en deportes de equipo se realiza a partir del jueves , 2 de Noviembre y hasta el viernes , 29 de Diciembre de 2006 .

La inscripción en deportes individuales se realizará al menos con una semana de antelación de la fecha prevista para la celebración de la jornada , salvo las excepciones que puedan ser recogidas en normativas específicas de competición de cada deporte .

Los deportes individuales convocados son : Ajedrez , Atletismo en pista , Badminton , Campo a través , Equitación , ( Salto de obstáculos ) , Esgrima , Frontón , Gimnasia Artística , Judo , Natación , Natación Adaptada , Orientación , Tenis , Tenis de Mesa , y Voley Playa .

Más información en : Patronato Municipal de Deportes . C/ Belladona , nº 5 ( Estadio Mediterráneo ) - 04007 ALMERÍA

teléfono : 902 504 300 - Fax : 950 332 101

www.pmdalmeria.com - jdm.pmdalmeria.com

E-mail : jdm@pmdalmeria.com

Etiquetas:

Ayuda para la tarea


Casi seguro que en más de una ocasión has necesitado o necesitarás que alguién te eche una mano en las tareas escolares . Si es así , nada mejor que poder contar con esa ayuda para la tarea de manera fácil y sencilla .
TareasYa .com es un espacio virtual para todas las edades con diseño creativo y tecnología avanzada , cuyo objetivo es satisfacer las necesidades escolares en Infantil , Primaria y Secundaria , por lo que puede resultaros muy útil para ayudaros en las tareas escolares .
Ofrece temas actualizados , desarrollados por grado escolar . También puedes encontar : monografías ilustradas , imágenes y fotografías , mapas de interés , esquemas de anatomía humana y animal , temas científicos , biografías , resúmenes literarios , literatura infantil y juvenil ; así como diccionarios , enciclopedias lexicográficas y de especialidades , juegos y entretenimiento , valores y buenos hábitos y muchas cosas más .
Contenidos tanto para los alumnos y alumnas como para padres / madres y maestros-as .
¿ Estás interesad@ ? Pues no pierdas más tiempo y pulsa aquí : AYUDA PARA LA TAREA

Etiquetas:

01 noviembre 2006

Tablón de anuncios 2


¿ Qué es "Atiempo" ? " Atiempo " es una Asociación socioeducativa destinada a niños-as , adolescentes y jóvenes del barrio y familias , y también a jóvenes voluntarios-as , que realiza su labor en el campo de la prevención de hábitos no saludables .

Las actividades que va a realizar para este curso 2006-207 son :

- Taller de apoyo escolar .- Para ayudar a los niños-as a " aprender a aprender " , ofreciéndoles instrumentos para vencer las dificultades .

- Taller de Informática .- Acercar este medio a niños-as y adolescentes y ayudarles a utilizar la informática como una herramienta de aprendizaje , como refuerzo para " aprender a aprender " .

-Talleres de deportes .- Contribuir al desarrollo físico de los niños-as y adolescentes , favoreciendo los hábitos de vida saludables .

- Taller " Hablamos de nuestras cosas " .- Para adolescentes y jóvenes que plantearán sus inquietudes y problemas sobre situaciones de riesgo que puedan vivir , a través de charlas dinámicas .

-Taller lúdico-educativo .- Promover un proceso de socialización e integración a través de juegos y actividades lúdicas para niños-as y adolescentes con riesgo de exclusión social .

- Escuela de padres y madres .- Para la reflexión de la práctica cotidiana en la educación de los hijos-as .

-Formación de voluntarios .- Para reflexionar y evaluar , compartir experiencias y enriquecerse mutuamente .

- Salidas .- A la naturaleza , visitas culturales , etc .

- Equipo de investigación .- Análisis de la realidad socioeducativa en el barrio ( profesionales de los IES , centros educativos de la zona , Universidad de Almería y Asociación ).

" Atiempo" tiene su sede en c/ Guadalquivir s/n ( junto al mercado de Los Ángeles ) 04008 ALMERÍA

Más información al teléfono : 950 261420 - 649461588 correo : asocia_atiempo@wanadoo.es

Escuela de Ajedrez REVERTÉ-UAL CURSO 2006/2007

En 1999 se funda el Club Reverté para relanzar por su carácter educativo el ajedrez en toda la provincia de Almería . Actualmente es el Campeón de España por Equipos de División de Honor .

La Escuela de Ajedrez REVERTÉ-UAL permanece abierta desde el 14 de Noviembre hasta Junio .

Plazo de inscripción permanente .

Horarios:

* Nivel Iniciación Grupò I : jueves de 18:00 a 20:00

* Nivel Iniciación Grupo II : viernes de 18:00 a 20:00

* Nivel Perfeccionamiento : martes de 18:00 a 20:00

Las clases de los dos niveles se imparten en el local de la Delegacion Almeriense de Ajedrez situado en las pistas de las Almadrabilas ( Avenida de Cabo de Gata )

La promoción puede tener lugar en cualquier época al completar el programa previsto para cada nivel . Un diploma expedido por la Escuela de Ajedrez acredita la superación de nivel .

Teléfonos de contacto :

Javier Ortiz: 650558899 (tardes) Silverio Martínez: 651419862(tardes) Miguel Álvarez: 660788735 (mañanas)

Más información en : www.ajedrezenalmeria.com ajedrezenalmeria@gmail.com

Etiquetas: